En esta segunda parte MIBO te explicará en detalle cómo se debe llenar el lienzo CANVAS, anteriormente dijimos que debe ser algo vivo, ya que se puede modificar según el avance de nuestro negocio. Son 9 recuadros básicos del modelo de negocio.
Ahora te mostraremos en qué orden se completa y qué significa cada espacio del lienzo.
- Segmento de clientes
Necesitas detectar las necesidades del mercado, de tu cliente. Tu foco siempre es el cliente y debemos orientar el producto a sus necesidades y deseos.
Para poder identificar a nuestro cliente debemos ponernos en sus zapatos y analizar qué es lo que piensa, siente, ve, escucha, cuáles son sus problemas y los beneficios que le puede aportar nuestro producto o servicio, eso se denomina empatía
Debemos dar respuesta a: ¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?
- Propuesta de valor
Este es el engranaje perfecto del lienzo. La propuesta de valor o ventaja competitiva es el motivo por el que el cliente nos va a comprar a nosotros y no elegirá a otro. Aquí plasmamos nuestra innovación, lo que hace diferente a nuestro producto o servicio.
Debemos dar respuesta a: ¿Qué valor estamos entregando a nuestros clientes? ¿Qué problema resolvemos? ¿Cuál es la necesidad que satisfacemos? ¿Qué tipo de producto ofrecemos?
- Canales
Ya sabemos a quién le venderemos y tenemos lista la propuesta de valor que les ofrecemos, ahora tenemos que llegar a ellos. Si no nos conocen, no nos van a comprar. Aquí vamos a definir los canales de distribución del producto o servicio.
Debemos dar respuesta a: ¿Con qué canales podemos llegar a nuestros clientes? ¿Qué canales funcionan mejor? ¿Cuáles de estos canales son los más rentables?
- Relación con los clientes
La comunicación correcta con nuestros clientes y estar pendiente de ellos. Ellos son nuestro eje central, por lo que saber definir la relación que vamos a tener con cada segmento de clientes, es fundamental para el éxito de un negocio.
Debemos dar respuesta a:
¿Cuál es la relación que tenemos con cada uno de nuestros segmentos de clientes?
¿Qué tipo de relación esperan? ¿Qué coste tiene?
- Flujo de ingresos
Nuestro negocio debe ser rentable y necesitamos sobrevivir en el mercado, para eso tenemos que pensar en ¿Cómo monetizarlo? Es decir ¿De dónde vamos a obtener la facturación?
Debemos dar respuesta a: ¿Cuál es nuestra principal línea de ingresos? ¿Cómo pagarán nuestros clientes? ¿Por qué están dispuestos a pagar nuestros clientes?
- Recursos clave
Debemos identificar con qué recursos contamos y cuáles nos hacen falta para llevar a cabo la actividad de nuestro negocio, eso es clave a la hora de establecer el plan de negocios. Debemos ser prudentes a la hora de definir estos recursos. Siempre debemos pensar en conseguir la máxima productividad posible al mínimo coste.
Debemos dar respuesta a: ¿Qué recursos esenciales requiere nuestra propuesta de valor?
- Actividades clave
Para llevar a cabo la propuesta de valor que queremos ofrecer a nuestros clientes, son necesarias ciertas actividades para preparar el producto antes de que llegue al mercado. Es decir, aquí pensamos en lo que haremos en nuestro día a día.
Debemos dar respuesta a: ¿Qué actividad básica requiere nuestra propuesta de valor? ¿Cuáles son nuestros canales? ¿Cuáles son nuestras fuentes de ingresos?
- Aliados clave
Para llevar a cabo un negocio, es imprescindible tener aliados. Estos aliados pueden ser;
Un conjunto de socios/colaboradores: una buena red de partners nos pueden ayudar a llegar más rápido al cliente, a ir avalados por su reputación y experiencia.
Los proveedores: aquellos que nos proporcionan los recursos clave para poder ofrecer los servicios/producto final.
Debemos dar respuesta a: ¿Quiénes son nuestros socios clave en el mercado? ¿Quiénes son nuestros proveedores?
- Estructura de costes
Ahora debemos pensar en los costos de esta estructura que debemos pagar y optimizar. Hay que definir cuáles son nuestras prioridades y los gastos fundamentales en el negocio de aquellos que no lo son.
Estructurar todo nos ayudará a no desviarnos de los presupuestos y que el negocio decaiga por problemas de financiación.
Debemos dar respuesta a: ¿Cuáles son los costes más importantes dentro de nuestro modelo de negocio? ¿Qué recursos clave son los más costosos? ¿Qué actividades clave son las más costosas?
Con estas pautas, ya puedes ser capaz de comenzar a plasmar tu idea en un proyecto empresarial, si tienes dudas puedes contactarnos y te ayudaremos.
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